domingo, 28 de septiembre de 2008

Argentina en las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa



Las evaluaciones internacionales de rendimiento escolar, más conocidas como “Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa”, muestran lo que aprenden los alumnos, desde el recuerdo de datos, hasta la capacidad para resolver problemas.
Se trata de evaluaciones muy sofisticadas, que resultan de costosa aplicación, y muy confiables en sus resultados.

La Organización de Estados Iberoamericanos acaba de publicar un primer documento para el debate bajo el título “METAS EDUCATIVAS 2021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, en ella, en el aspecto diagnóstico, toma los resultados de las evaluaciones SERCE 2006, donde participaron países de América Latina y el Caribe y PISA 2006, que evaluó a los miembros del conjunto de países desarrollados, con algunos que se asociaron a la prueba, entre ellos, latinoamericanos.


















Una de las características de este tipo de pruebas es la de Estabilidad entre países, o sea que si en una evaluación un país queda en una determinada posición en el ranking, la siguiente que se realice, aunque pasen 8 años, tiende a permanecer en los mismos lugares (aunque obviamente no se trata de una copia perfecta).



Argentina, que exhibía en el contexto latinoamericano un segundo puesto en las evaluaciones una década atrás, ahora ha caído varias posiciones, lo que supone un dramático deterioro. Esto claramente es fruto de problemas socioeconómicos y políticas educativas desacertadas, pero ¿Cuándo empezó ese deterioro? La respuesta no es simple, ya que los primeros estudios comparativos internacionales para nosotros comenzaron en los 90, lo anterior….

Nos queda algunas preguntas, es evidente que ante algún análisis médico que resulta señal de enfermedad, lo lógico es hacer algún tratamiento, la negación nos lleva a acentuar el problema, entonces ¿Porqué el silencio de las autoridades educativas, tanto a nivel Nacional, como Provincial?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios