tag:blogger.com,1999:blog-80259941941958052992024-03-14T01:16:05.684-07:00Evaluaciones Internacionales de Calidad EducativaAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger259125tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-70625647739242196582020-08-10T07:15:00.000-07:002020-08-10T07:15:26.331-07:00NO ES SOLO PISA, ¡ES LA OCDE!Su objetivo es buscar la eficiencia económica a
través de modelos de gestión descentralizados dentro del sector público y
orientados hacia los rendimientos. Considera a la educación y a las personas
instrumentos del desarrollo económico, aunque no tengamos capacidad de pensar
críticamente o de respetar la humanidad.
¡Y dale con los informes PISA! Esa obsesión
educativa de tantos gobiernos, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-61438120329817399462020-08-01T16:21:00.001-07:002020-08-01T16:21:43.107-07:00UNESCO DETECTÓ DÉFICITS EN PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA
Según
el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en
2019, detectó que en Argentina hace falta promover el pensamiento crítico y la
resolución de problemas, consideradas como “habilidades para el siglo XXI”.
También concluyó que se “debe avanzar” en programas educativos con mayores
contenidos referidos a la equidad de género y al cambio climático.
Preocupantes Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-41681743453466318222020-03-03T09:06:00.002-08:002020-03-03T09:06:36.478-08:00Es posible vivir sin PISA
Del nacimiento de una visión de la educación
Creemos que poco se puede decir acerca del Informe PISA (Program for International Student Assessment) que hace público la OCDE cada tres años. En el correspondiente al año 2006 se asume que la misión de este informe es la de ofrecer información como un recurso para que los países miembros puedan adoptar las decisiones y políticas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-80042599131347321722020-02-04T09:01:00.000-08:002020-02-04T09:01:24.213-08:00«Según PISA lo único que hacen mejor las escuelas concertadas y privadas en España es seleccionar socialmente a su alumnado»
La desigualdad de resultados
académicos, la segregación escolar por nivel socioeconómico y cultural o la
relación del trabajo y el AET son algunos de los asuntos de los que hablamos
con José Saturnino Martínez, profesor de la Universidad de La Laguna.
Comentarios6
Todo el mundo
quiere equidad educativa, el debate es qué entendemos por ello. José Saturnino
Martínez ha dedicado gran parte deAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-43547211433110075482020-01-31T10:42:00.000-08:002020-01-31T10:42:18.558-08:00PISA: evaluación neoliberal en educación
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El
impacto que ha adquirido el informe PISA, una prueba de evaluación
estandarizada realizada por la OCDE, tiene que ver con el giro económico
neoliberal que se está produciendo en la concepción de la educación a nivel
mundial.
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Como denuncian intelectuales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), PISA es un inmenso
dispositivo de control Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-85944148394514794652020-01-29T05:55:00.000-08:002020-01-29T05:55:22.013-08:00Lo que menos me preocupa son los resultados del PISA
Más allá
de de los resultados de una prueba descontextualizada y “colonizadora”, me
preocupa la falta de inversión, la formación del profesorado, el corpoplacismo
de las políticas educativas ola visión reduccionista de la educación centrada
en la escuela y no en el contexto del alumnado.
<!--[if !supportLists]-->·
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En torno aAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-61702070534207545792019-11-29T12:46:00.002-08:002019-11-29T12:46:18.143-08:00ENTREVISTA A JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ: «SEGÚN PISA LO ÚNICO QUE HACEN MEJOR LAS ESCUELAS CONCERTADAS Y PRIVADAS EN ESPAÑA ES SELECCIONAR SOCIALMENTE A SU ALUMNADO»
La desigualdad de resultados académicos, la
segregación escolar por nivel socioeconómico y cultural o la relación del
trabajo y el AET son algunos de los asuntos de los que hablamos con José
Saturnino Martínez, profesor de la Universidad de La Laguna.
Todo el mundo quiere equidad educativa, el debate
es qué entendemos por ello. José Saturnino Martínez ha dedicado gran parte de
su vida a Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-67797717875923328092018-12-30T13:06:00.001-08:002018-12-30T13:06:33.257-08:00ENTREVISTA AL ESPECIALISTA XIAOYAN LIANG ¿CÓMO LO HIZO SHANGHÁI, UNA HISTORIA DE EXCELENCIA EDUCATIVA?
En 2009 y 2012 la ciudad fue conocida alrededor del globo por su excelencia educativa, al alcanzar el primer lugar en PISA. Una de las claves de su éxito consistió en incentivar la profesión del docente.
Cuando pensamos en modelos educativos exitosos generalmente tenemos en mente a naciones nórdicas como Noruega o Finlandia, o quizás a la lejana Singapur. Sin embargo, tras los exámenes PISA Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-26485127030482341822018-08-20T04:35:00.000-07:002018-08-20T04:35:13.869-07:00ENTRE LOS DEMONIOS, EL DIABLO ES EL REY. ¿QUÉ ES LO QUE NO SE VE DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA DE LA OCDE?
En víspera de la aplicación de las pruebas PISA en
agosto 2018, se iniciará una nueva ola de comercialización de la educación por
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien
afina sus flamantes estrategias para establecer los buenos y malos de los
sistemas educativos del mundo, y así direccionar la inversión de los organismos
económicos en aquellos países Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-83405409304423736342018-08-08T11:42:00.000-07:002018-08-08T11:42:50.896-07:00¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DE UN SISTEMA EDUCATIVO?
Ayer 26 de enero el diario The Times (y el resto de
los medios
de comunicación británicos) publicó las School league
tables, una verdadera clasificación jerarquizada de los centros
escolares británicos en forma de liga o competición que, con la tendenciosa
justificación de otorgar a los padres el poder de elegir (Parent power
2018), confronta
a todos los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-87318164025027985552018-03-01T23:48:00.001-08:002018-03-01T23:48:25.449-08:00El riesgo de divulgar los resultados de evaluaciones escolares
Los maestros rechazan la iniciativa de Macri y advierten que ignorar las
particularidades socioeconómicas de cada escuela llevaría a la discriminación y
a la estandarización, sin tener en cuenta la diversidad.
“Un ranking serviría para estigmatizar”, señalaron los docentes.
El presidente Mauricio Macri aseguró durante la apertura de sesiones en
el Congreso que promoverá una ley Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-76328718568870025782018-02-15T10:49:00.000-08:002018-02-15T10:49:23.457-08:00LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ¿UN DISCURSO AMENAZANTE PARA EL PROFESORADO?
La reticencia no es oposición, solo hacer evidente que otras prácticas de evaluación son posibles. Sencillamente consideramos que se puede hacer de otra manera.
Quienes nos dedicamos a la educación no estamos en contra de la evaluación, de todo tipo y cualquiera que fuera el aspecto: agentes, centros y sistema educativo. De este último vamos a ocuparnos.
Lo que nos inquieta son las Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-4591022667563682812018-02-05T13:53:00.000-08:002018-02-05T13:53:11.864-08:00¿ÁNGELES O DEMONIOS? LO QUE HAY DETRÁS DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Los organismos mundiales de medición y evaluación
cada día más se han apoderado de los sistemas educativos globales, desde que
vieron la gestión de la educación como un gran negocio. Por esa razón, la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el
Banco Mundial (BM) y demás, han Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-65926002850705063942018-01-31T09:57:00.000-08:002018-01-31T09:57:07.462-08:00El mito de las pruebas PISA
Mito:
Las pruebas PISA muestran que
toda la educación está mal
Las pruebas internacionales
expresan la realidad de la decadencia educativa argentina. Si en PISA te va
bien, está todo fabuloso; si te va mal, se confirma el diagnóstico catastrófico
PISA es un programa internacional de evaluación de estudiantes
de 15 años implementado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-82382970118003999692017-12-12T10:58:00.001-08:002017-12-12T10:58:36.458-08:00Desmontando PISA: Giro neoliberal en la concepción de la educación
El informe PISA,
denominado así por sus siglas en inglés (Programme for International Student
Assessment) consiste en la valoración y comparación internacional del
alumnado de 15 años mediante la realización de exámenes en las áreas de
Lectura, Matemáticas y Ciencias. Esta prueba es realizada por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la intención,
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-31855346547902587572017-10-16T03:32:00.001-07:002017-10-16T03:32:29.778-07:00TALIS: LA EVALUACIÓN COMO PUNTAPIÉ A NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS
Hasta este viernes se estará desarrollando la evaluación TALIS en la
Ciudad de Buenos Aires. Es una evaluación de la OCDE sobre las “percepciones”
de la docencia en torno a su práctica profesional.
“El TALIS es (…) una encuesta internacional enfocada al entorno del
aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas; su
objetivo es llenar las importantes lagunas de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-28385532117730716592017-03-18T07:24:00.001-07:002017-03-18T07:24:35.039-07:00EVALUAR… ¿PARA QUÉ?
“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) y la SEP gastaron cerca de mil millones de pesos para evaluar a alumnos
y maestros, pero los resultados no se utilizan para mejorar la calidad de la
educación” … Auditoría Superior de
la Federación.
Uno de los argumentos que de manera permanente se han esgrimido sobre la
necesidad de la evaluación como punto de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-41692981921604576882017-01-20T07:11:00.001-08:002017-01-20T07:11:18.225-08:00PISA: DE NUEVO A LA CUESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN
Como ocurre con otros asuntos de importancia para México, los resultados
sobre la evaluación de PISA 2016 llegaron, se difundieron y cedieron su lugar
de forma rápida a otros temas en los medios de comunicación. Quedó la impresión
de que los resultados no sorprendieron a nadie y muchos comentarios reiteraron
la necesidad de aumentar el trabajo, el esfuerzo y la inversión para mejorar la
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-57871420821657565882017-01-19T10:09:00.002-08:002017-01-19T10:09:59.198-08:00PISA, ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA I
nteresantes han sido los análisis sobre los resultados que arrojó la
prueba PISA (Programa para la Evaluación de Estudiantes Internacionales) que en
días pasados la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
dio a conocer en México. Varios investigadores, académicos, profesores,
columnistas, y demás actores que conocen del medio educativo – me incluyo –, de
brote pronto, se Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-63554892427031135022017-01-11T10:47:00.000-08:002017-01-11T10:47:07.642-08:00LO QUE LOS RESULTADOS PISA NO PUEDEN EXPLICAR
Mucho se ha escrito en los medios sobre los resultados de México en el
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). En general se habla
de una catástrofe educativa, ya que los resultados indican que nuestro país se
encuentra en el último lugar de los 35 países de la OCDE. Si bien la posición
del país entre este grupo de países selectos es correcta, la pregunta que nos
debemos Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-55061645782797608412017-01-04T11:03:00.001-08:002017-01-04T11:03:20.034-08:00LOS ÚLTIMOS RESULTADOS PISA: SIETE APORTES CLAVE L
Los resultados del Programa Internacional de Evaluación
de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fueron
publicados el 6 de diciembre. Los resultados son esclarecedores, no solo por
los que nos dicen respecto a los conocimientos y capacidades en ciencias,
matemáticas y comprensión de lectura de los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-79574046834670821912016-12-20T13:08:00.000-08:002016-12-20T13:08:25.042-08:00LO QUE MAESTROS Y PROFESORES IGNORAN ACERCA DE PISA
LO QUE
MAESTROS Y PROFESORES IGNORAN ACERCA DE PISA
“… y no
porque sean ignorantes”
PRÓLOGO
Es
probable que algún lector pregunte acerca del por qué de tantas fuentes de
información para tan pocas palabras en el texto que a continuación explicito.
La respuesta va en la línea del buceo que realicé en la web y el deseo de
fundamentar todas mis afirmaciones.
En razón
de PISA Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-42606578041905825022016-12-13T10:37:00.002-08:002016-12-13T10:37:49.214-08:00PISA NO REFLEJA LA REALIDAD DE LAS AULAS: EXPERTOS
Dinero de
evaluación debería invertirse en escuelas
Ante los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los
Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, que dieron para México los
resultados más bajos de desempeño en ciencias, matemáticas y lectura de los 35
países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), podemos concluir que no Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-79419601987545773132016-11-01T17:59:00.001-07:002016-11-01T17:59:54.385-07:00¿Medir o mejorar los resultados de aprendizaje?Reproduzco un interesante artículo de un ex Ministro de Educación cuyas opiniones valoro, aunque en este caso omita reflexionar sobre las representaciones sociales ¿Es socialmente valioso aprender?
Asistimos a un renovado debate -tanto a nivel nacional como internacional- acerca de los dispositivos de medición y evaluación de los logros de aprendizaje. Al respecto, es importante recordar que Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8025994194195805299.post-80029561064577734052016-10-16T06:41:00.000-07:002016-10-16T06:41:09.334-07:00MISS AMWAY Y LA EVALUACIÓN UNIVERSAL
Ana María Aceves Estrada es la flamante directora general de Evaluación
de Políticas de la SEP. Fue, además, vendedora diamante de Amway. El
pasado 21 de marzo participó en el foro Evaluación universal en el marco de la
reforma educativa, organizado por el Senado y la Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la Educación (CNTE). Aunque llegó tarde a la reunión, fijó la
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0